Tips para mejorar el capital humano de la empresa

capitalhumano

Los pilares en los que se soporta el capital humano se pueden resumir en las habilidades para realizar determinadas tareas, en el conocimiento y las técnicas que se aplican en el desempeño y en la motivación del trabajador para ponerlas en práctica y desarrollarlas.

Las empresas son organizaciones en cambio permanente por eso es crítico que su capital humano sea capaz de adaptarse a los sucesivos cambios mediante la promoción del aprendizaje, del mantenimiento de un buen ambiente de trabajo y de la continua actualización de conocimientos para que nadie corra el riesgo de quedar fuera del mercado. A continuación se presentan cinco consejos prácticos para mejorar el capital humano de la empresa.

  • Potenciar la formación: facilitar el empleado o incentivarlo para que realice formación en tareas diversas y completas, como el liderazgo y la gestión de personas, finanzas, innovación y cambio, marketing, estrategia, gestión de negociaciones complejas.
  • Impulsar el coaching: se ha extendido de forma generalizada esta técnica orientada a conseguir y alcanzar metas y logros entre los perfiles directivos, que son los que manejan decisiones, presupuestos y equipos. Es el sentido común el que muchas veces es necesario aplicar en la resolución de problemas.
  • Motivar al empleado: realizar una comunicación adecuada en la empresa contribuye a reducir los errores en la actividad, a reducir el estrés físico y mental, potencia la creación de buenas relaciones entre los compañeros, impulsa el trabajo en equipo, incrementa la eficacia, alinea los intereses y mantiene el interés en lo importante.
  • Desarrollar habilidades: independientemente del tamaño de la empresa y también para el autónomo, es necesario recoger en un documento las buenas prácticas o la mejor forma de ejecutar las tareas. Recoger el conocimiento y los procesos en cuestiones como logística, diseño, técnicas de venta, manual de productos, etc. servirá para aportar valor al trabajador.
  • Fomentar el liderazgo: es fundamental creer en lo que se hace y trabajar para ganarse la atención porque las personas que llaman la atención y tienen seguidores avanzan, progresan e innovan construyendo su identidad y conformando su personalidad en la actividad que desarrollan.
Texto original: http://blog.sage.es/economia-empresa/cinco-consejos-practicos-para-mejorar-el-capital-humano-de-la-empresa/

Artículos relacionados

Te has preguntado por qué no has podido cambiar tus esquemas de trabajo, de relaciones, de resultados… ¿Por qué sigues haciendo lo mismo situándote en una zona de confort? El CAMBIO es un tema que genera debate.  Hoy más que nunca, nuestro entorno exige el cambio.  Nos desplazamos a la...

El hecho de tener una pequeña empresa no es ningún pretexto para no planear e implementar marketing de manera formal y sistemáticamente. El marketing ya dejo de ser una moda en las empresas, es una realidad que sencillamente se ha profesionalizado, y debido a la competencia y a la evolución de...

Diferentes proyectos hacen uso del concepto “Estandarización”, esto puede ser en la réplica de un negocio exitoso a través de documentos (manuales y guías) como lo conforma un sistema de franquicias, hasta el desarrollo y/o validación de procesos y procedimientos para estandarizar...