Tips para mejorar el capital humano de la empresa

capitalhumano

Los pilares en los que se soporta el capital humano se pueden resumir en las habilidades para realizar determinadas tareas, en el conocimiento y las técnicas que se aplican en el desempeño y en la motivación del trabajador para ponerlas en práctica y desarrollarlas.

Las empresas son organizaciones en cambio permanente por eso es crítico que su capital humano sea capaz de adaptarse a los sucesivos cambios mediante la promoción del aprendizaje, del mantenimiento de un buen ambiente de trabajo y de la continua actualización de conocimientos para que nadie corra el riesgo de quedar fuera del mercado. A continuación se presentan cinco consejos prácticos para mejorar el capital humano de la empresa.

  • Potenciar la formación: facilitar el empleado o incentivarlo para que realice formación en tareas diversas y completas, como el liderazgo y la gestión de personas, finanzas, innovación y cambio, marketing, estrategia, gestión de negociaciones complejas.
  • Impulsar el coaching: se ha extendido de forma generalizada esta técnica orientada a conseguir y alcanzar metas y logros entre los perfiles directivos, que son los que manejan decisiones, presupuestos y equipos. Es el sentido común el que muchas veces es necesario aplicar en la resolución de problemas.
  • Motivar al empleado: realizar una comunicación adecuada en la empresa contribuye a reducir los errores en la actividad, a reducir el estrés físico y mental, potencia la creación de buenas relaciones entre los compañeros, impulsa el trabajo en equipo, incrementa la eficacia, alinea los intereses y mantiene el interés en lo importante.
  • Desarrollar habilidades: independientemente del tamaño de la empresa y también para el autónomo, es necesario recoger en un documento las buenas prácticas o la mejor forma de ejecutar las tareas. Recoger el conocimiento y los procesos en cuestiones como logística, diseño, técnicas de venta, manual de productos, etc. servirá para aportar valor al trabajador.
  • Fomentar el liderazgo: es fundamental creer en lo que se hace y trabajar para ganarse la atención porque las personas que llaman la atención y tienen seguidores avanzan, progresan e innovan construyendo su identidad y conformando su personalidad en la actividad que desarrollan.
Texto original: http://blog.sage.es/economia-empresa/cinco-consejos-practicos-para-mejorar-el-capital-humano-de-la-empresa/

Artículos relacionados

Para la mayoría de las personas “APRENDER” se basa en acumular sucesos, hechos, acontecimientos de la vida cotidiana; para otros, significa memorizar, repetir información que se guarda en la memoria o en archivos virtuales… Quizá para algunas de estas personas de todas estas acciones si...

El elemento más importante en una empresa son las ventas. Puedes tener el mejor producto o servicio en el mundo, pero si nadie lo compra, el negocio no tiene sentido. Muchas personas tienen la falsa creencia sobre lo difícil que es entrar en el mundo de las ventas, y creen que los vendedores...

En un mundo globalizado y repleto de marcas casi omnipresentes (son escasos los lugares en dónde Coca – Cola, McDonalds y en el caso de México, Oxxo, no tienen presencia y en el cual el mercado que satisfacen dichas marcas se encuentra casi virgen y dispuesto a la explotación), es difícil...