Los 10 principios para ser un buen líder

10principios

Los estudios han demostrado que un buen líder debe generar confianza entre sus seguidores y al interior de una organización, para generarla, debe tener una comunicación efectiva al momento de ejercer el liderazgo, y la confianza se refiere a:

-   Ayudar a los empleados a entender la estrategia de negocio de la empresa.
-    Ayudar a los empleados a entender cómo contribuyen al logro de los objetivos clave del negocio.
-    El manejo correcto de la información que tiene con los empleados, tanto la forma en cómo lo está haciendo la empresa, así como en cada uno de los departamentos de la organización, todo en relación con los objetivos estratégicos del negocio.
Así que, básicamente un excelente líder  debe ser digno de confianza y tiene que ser capaz de comunicar una visión de hacia dónde se dirige el negocio, proyecto u organización… Brad Sugars, propone 10 principios para ser un excelente líder:

1.- Conócete a ti mismo y busca  la superación personal. Con el fin de conocerte a ti mismo, tienes que entender tu ser (lo que eres, tus creencias y valores) tu saber (trabajo, tareas, la naturaleza humana) y el hacer (práctica, motivación, dirección… etc.).   Esto es posible si fortaleces de manera consistente tu hábito de la lectura y buscas capacitarte por cuenta propia.
2.-  Ser técnicamente eficiente. Como líder, debes conocer tu trabajo y tener un conocimiento sólido de lo que están realizando tus seguidores o empleados.

3.-   Busca la responsabilidad y asúmela por cada una de tus acciones. Busca la manera de llevar a tu organización, empresa, o familia a otro nivel. Y cuando las cosas van mal, no culpes a los demás.

4.-   Toma decisiones acertadas y oportunas. Obtén resoluciones óptimas para cada uno de los problemas que enfrentes,  toma  decisiones, y cuenta con adecuadas estrategias de planificación.
5.-  Pon el  ejemplo. Sé un modelo a seguir. La gente que te respeta  cree en lo que ve  no en lo que escuchan.
6.-  Conoce  a tu gente y ve por su  bienestar. Es importante conocer la naturaleza humana, y estar consciente de la importancia de proteger los intereses de las personas.
7.- Mantén a tu gente informada. Es importante que sepas cómo comunicarte con tu gente,  con las personas mayores,  y con otras personas clave dentro del grupo, empresa u organización.
8.-  Desarrollar un sentido de propiedad y responsabilidad  de tu gente. Estas características te ayudarán a llevar a cabo tus responsabilidades profesionales de manera clara y objetiva.
9.-  Asegúrate de que las actividades o proyectos a desarrollar estén claros, tengan un correcto seguimiento y buena supervisión de principio a fin. La comunicación es la clave de esta responsabilidad.
10.- Capacita a tu gente como un equipo. Mediante el desarrollo de un espíritu de equipo, serás capaz de cumplir con los objetivos.
¡Ánimo, inicia el año 2012 aplicando estos principios!

Rigoberto Acosta

Tu Coach de negocios

Artículos relacionados

Mayo comenzó y, por tanto, estamos muy cercanos a la mitad de año. Para mí, este mes brinda la oportunidad a los empresarios de hacer una pausa y analizar el comportamiento del negocio. Sin embargo, no olvides que gran parte del éxito (o fracaso) de tu negocio se debe a tu actitud. Me explico:...

¿Cómo encontrar tu CUV (Característica Única de Venta)? La CUV es lo que hace la diferencia entre tu negocio y los otros cientos que se dedican a lo mismo que tú, ya que la CUV hace que tu empresa tenga una identidad definida, propia y que casi cualquier persona te pueda identificar de...

¿No sabes cómo medir el desempeño de tu equipo de trabajo? Lee estas útiles sugerencias y descubre cómo afinar los parámetros métricos que te permitirán evaluar a tu personal.