El secreto para alcanzar objetivos: paso a paso

secretopara

El establecimiento de metas es tan importante en la vida personal como en lo profesional.  En todos los libros de autoayuda predomina siempre este tema, donde se resalta lo importante que es definir metas a corto y largo plazo.

Fijarse metas es un proyecto de gran alcance. No basta con escribir  una frase tan simple como: quiero bajar de peso…  sino  desarrollar y programar cómo vamos a alcanzar este objetivo. Se trata de ir paso a paso transformando la visión de las cosas que sean alcanzables y factibles. Éste es el común denominador que impera en las personas exitosas y en las empresas que obtienen grandes resultados.

Algunas personas son buenas para establecer objetivos y ceñirse a ellas, y otras en cambio no pueden cumplir con su decisión de dejar de fumar durante dos días seguidos.
Es importante establecer objetivos sin tener miedo al fracaso. Mantener un compromiso refleja la confianza que tenemos hacia nosotros mismos,  y mejoramos nuestra imagen frente a los demás. Sin embargo, cuando no se logra el objetivo, perdemos la confianza en nuestra capacidad de concretar proyectos.

Hay muchas razones por las cuales no cumplimos con nuestras metas. La mayoría de las veces no son realistas, es decir, pretendemos, por ejemplo, cambiar de manera repentina nuestra manera de comer o de ejercitarnos, es como esperar que un niño que por primera vez sube a su bicicleta salte de repente y se ponga en marcha.  Todos debemos ser capaces de gatear antes de caminar, y lo mismo sucede con las metas.

Así que, ¿cómo establecer y alcanzar metas? Stephen R. Covey dice  en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: “Para concretar una idea significa que comenzarás con una comprensión clara de tu destino. Significa que sabes a dóndes vas y que los pasos que des siempre estarán en la dirección correcta. ”

Un ejemplo de metas claras y objetivas podría ser el siguiente:
¿QUÉ?
Mi objetivo es mantener un cuerpo sano.
¿POR QUÉ?
Podré  estar en condiciones de hacer las cosas que me gustan.
Podré  ser un ejemplo para mis hijos en el manejo de la salud.
¿CÓMO?
Una buena nutrición. Voy a aumentar mi consumo de frutas y verduras frescas y disminuir mi consumo de azúcar, grasas, sal y carnes rojas.

Físico. Voy a realizar ejercicio  tres veces por semana durante un período de 30 minutos.
Centrándote en metas a corto plazo y alcanzar el éxito te dará la confianza para establecer otros objetivos. Así que, recuerda establecer tus metas y estructurarlas sobre una base SMART, es decir, que sean: ESPECÍFICAS (specific) MEDIBLES (measurable) ALCANZABLES (Achieveable) ORIENTADAS  A RESULTADOS (result oriented)  CON PLAZOS (timed).
¡Ánimo, este es el mejor momento de comenzar!

Rigoberto Acosta

Tu Coach de Negocios

Artículos relacionados

¿Sabías que el financiero no es el único tipo de apalancamiento? Fue Arquímedes quien dijo “Si me dan una palanca, yo moveré al mundo”.  En realidad esto es cierto no solo en el mundo de la física, sino también en el de los negocios.  De hecho, y de acuerdo con la experiencia tanto de...

Hoy quiero compartir contigo un caso real, donde se refleja un problema recurrente entre los dueños de negocios: Hace 5 años, Sara trajo de Estados Unidos un modelo de negocios totalmente innovador a México. Y como pionera, gozó de un mercado cautivo para ella sola. Vendía sus productos al...

La venta al menudeo no es un negocio fácil. Hay muchos factores que inciden positiva o negativamente, pero sin duda uno de los más importantes es el servicio. La receta para que sus clientes regresen una y otra vez, puede estar a un clic de distancia. El comercio al menudeo dirigido directamente...