5 destrezas para ser un buen líder

destrezas

¿Eres un líder? Puede que digas que si, puede que digas que no y, a decir verdad, ni todo el que dice ser líder lo es ni al revés. El liderazgo tiene muchas caras y si lo que se busca es sacarle partido entonces hay que entender como se lidera, por qué y para qué.
¿Qué destrezas necesitamos para ser un buen líder?

1. Dar ejemplo: Predicar con el ejemplo es y ha sido una de las mejores formas de liderar. Echar una mano cuando se necesite y asegurarse que el trabajo se entiende y se hace correctamente es el acometido de un líder. El movimiento se crea con movimiento pero muy pocas veces con palabras.

“Saber y no hacerlo, es igual que no saber”. Dicho budista.

2. Ser apasionado: El carisma de un líder se puede medir de acuerdo con el nivel de pasión que ejerce en si mismo y en sus seguidores. La pasión inspira e impulsa tanto a los demás como a uno mismo. No digo que te conviertas en el humorista de turno sino que creas en lo que está haciendo y pelees por los objetivos propuestos.

“El empresario es la persona que se mueve en un mundo incierto para que los que trabajan para él crean que ese mundo es seguro”

3. Ser Organizado: Un líder desorganizado es como un perro persiguiendo su cola…Si eres caótico y desorganizado entonces tu equipo será caótico y desorganizado. Ley del ejemplo…

“La multitarea está sobrevalorada.” José Miguel Bolívar

4. Delegar: Si crees que puedes hacerlo todo entonces prueba a abrazar el viento… Saber delegar no es sencillo y requiere tiempo, dedicación y volver a entender que no puedes hacerlo todo. Delegar es ceder la propiedad y más de uno desconoce este término cuando se trata de su empresa.

“Quien no sabe bailar, piensa que la orquesta es mala.” Alfredus.

5. Responsabilizarse: Pase lo que pase eres el responsable de todo, bueno y malo. Esto no significa que lo que acabas de delegar tengas que examinarlo a conciencia, y en busca del más mínimo error, sino que debes asumir la responsabilidad del resultado final. Tu equipo debe saber que estarás con ellos para lo bueno y para lo malo.

“El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; y para los valientes es la oportunidad” (Víctor Hugo).

Quizás me dejo alguna más, ¿Cuales añadirías a la lista?

Texto original: http://www.apuntesgestion.com/2008/11/06/5-destrezas-que-deberias-desarrollar-para-ser-un-buen-lider/

Artículos relacionados

Las personas Emprendedoras tienen una visión clara y segura de su futuro. Todas las acciones que realizan están enfocadas en el cumplimiento de sus metas.  Buscan sin descanso, nuevas formas de hacer las cosas y son capaces de reconocer las oportunidades que buscan cuando éstas se presentan....

Pocas empresas de familia sobreviven a la problemática de las Pymes. Para que la empresa funcione como negocio requiere una planificación familiar con visión y objetivos

Un mercado no es una realidad homogénea; no todos los consumidores tienen los mismos perfiles ni responden a las mismas motivaciones o estímulos. Saber esto es la base de una de las posibles estrategias básicas de marketing de una empresa. Consiste en considerar las diferentes tipologías de...