Cómo Contratar Personal: Pasos 1 y 2

Una de las cosas más importantes que harás en tu negocio es la contratación de empleados. Si tienes el personal adecuado, todo saldrá bien: las tareas se realizarán a tiempo, se cumplirá con las fechas y las ganancias aumentarán rápidamente.

Pero, si tienes un mal equipo, verás qué difícil es tratar de hacer crecer tu negocio.  No irás a ninguna parte, pues los malos empleados te detendrán y harán que pierdas tiempo valioso.

Esto quiere decir que el éxito de tu empresa comienza con la contratación de las personas correctas.

Permíteme compartir contigo un exitoso Proceso de Reclutamiento de 4-Pasos que te ayudará  a saber cómo seleccionar a los mejores candidatos para tu negocio.

Este proceso se basa en los siguientes principios:

  • -Más probabilidades de elegir a la persona correcta si buscas a un gran número de candidatos.
  • -Si realizas un proceso de entrevistas múltiples por etapas, no desperdiciarás tanto tiempo en largas entrevistas con candidatos que no reúnen los requisitos.
  • -Podrás ver cuales candidatos tienen el  mejor desempeño, si les solicitas que participen en una entrevista grupal, y que completen algunas tareas, como parte de su proceso de contratación.

¿Quieres que te diga un secreto?  La mayoría de los dueños de negocios contratan a sus empleados por sus habilidades, pero los despiden debido a sus actitudes. O sea que, contrataron a alguien porque tenían buenas calificaciones, pero no sabían que esa misma persona tenía malas actitudes, y la despidieron cuando comenzaron los problemas. ¿Cómo puedes evitar que te pase esto?  Si contratas a alguien que tiene buena actitud, será fácil entrenarlos para que obtengan las habilidades necesarias.  Pero debes tener cuidado y conocer bien a los candidatos antes de contratarlos.  Necesitas que tengan tanto habilidades como buena actitud, pues estos son los buenos candidatos.  Si sabes cómo identificar a este tipo de candidatos, tendrás éxito al contratar empleados.

Nuestro “Proceso de Reclutamiento en 4-Pasos”, te ayudará a hacer esto. A continuación, te presento los pasos 1 y 2. Y la próxima semana te enseñaré los pasos 3 y 4.

PASO 1 – Establece lo Que Quieres al Preparar Tus Puestos Vacantes

Primeramente, debes definir claramente las tareas y responsabilidades que tendrá el puesto vacante.  Luego, define las características  y calificaciones de un candidato ideal.

Por ejemplo: las tareas pueden incluir contestar el teléfono, manejar los salarios, facturar, contabilidad, y realizar las compras.  Las características y calificaciones para un puesto así incluyen: atención detallada a las tareas, mentalidad de trabajo en equipo, ética laboral, y experiencia administrativa.

En tu anuncio para la vacante, asegúrate de incluir todos los requerimientos: tareas, características, y calificaciones.  También debes mencionar el salario que ganará la persona contratada.

PASO 2 – Atraer Candidatos Calificados

Después que hayas definido claramente los requerimientos del puesto, es tiempo de empezar a buscar al mejor candidato. En este punto es importante que sepas buscar a las personas correctas en los lugares correctos.

Si no sabes por donde empezar a buscar, abajo encontrarás una lista con algunas estrategias que puedes usar para atraer buenos candidatos:

Primero busca dentro de tu  negocio.  Es posible que haya empleados a los que les puedes dar un ascenso.  Comienza con tus propios empleados para ver si tienes a alguien que puede hacer el trabajo.

  • -Llama a personas que trabajaron contigo anteriormente y que hicieron un buen trabajo.
  • -Pon un letrero cerca de tu negocio.  Es posible que haya personas talentosas buscando trabajo en tu área.
  • -Pon un anuncio en los diarios y periódicos locales.
  • -Pon un anuncio en las publicaciones de las asociaciones a las que perteneces.
  • -Pon un anuncio en sitios tales como Monster, OCC, Computrabajo, y otros sitios similares.
  • -Busca Currículos en  bases de datos de sitios en el internet.
  • -Pon un anuncio en universidades.
  • -Envía un correo electrónico, anunciando la vacante a tus vendedores, clientes, y amistades.
  • -Establece un incentivo de reclutamiento y díselo a tu equipo.  Cuando les entregues sus cheques, dales una copia del plan de incentivo, con explicaciones claras. Asegúrate de que sea un plan de incentivos atractivo para tus empleados y que estos quieran participar.
  • -Ve a eventos de reclutamiento de profesionistas y no olvides que cada conversación es una entrevista en potencia.
  • -Publica tu anuncio en el boletín de tu compañía o en tu sitio web.

¡Recuerda buscar los Pasos 3 y 4 la siguiente semana!

¿Tienes un buen sistema para reclutar candidatos de buena calidad? En COACH Latinoamérica te podemos ayudar a establecer un buen sistema de contratación, y reducir el número de candidatos no aptos. Si quieres nuestra ayuda, solicita hoy mismo una Sesión Gratuita de 60 minutos , haciendo click AQUÍ.

Coach Rigoberto Acosta Tapia
Autor: Coach Rigoberto Acosta Tapia

Master Business Coach Internacional. Director de la Firma COACH Latinoamérica. Nombrada Million Dollar Firm por The Coaches Coach. Autor del e-book “The Business Black Book” con los secretos mejor guardados que necesita saber todo empresario.